ATRIBUCIONES DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL

De conformidad con artículo 91 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, el Órgano Interno de Control es un órgano dotado de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones. Tendrá a su cargo prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de servidores públicos del Instituto y de particulares vinculados con faltas graves; para sancionar aquellas distintas a las que son competencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia, aplicación de recursos públicos federales; así como presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Su estrategia general se despliega de la siguiente manera:

  • Desarrollar las funciones de vigilancia y control con un enfoque preventivo y propositivo.
  • Propiciar sinergias entre las unidades administrativas del INEGI mediante la detección y fomento de mejores prácticas administrativas.
  • Promover en las unidades administrativas la eficiencia operativa y la simplificación regulatoria.

Las áreas sustantivas que conforman el Órgano Interno de Control descritas en los artículos 48 Bis último párrafo son:


Titular: Licenciado en Derecho Manuel Rodríguez Murillo

Teléfono: (449) 149 27 00, Ext. 4652

Correo electrónico: manuel.rodriguezm@inegi.org.mx

Objetivo: Contribuir al buen funcionamiento del control interno institucional y fomentar una cultura de legalidad, rendición de cuentas, transparencia y mejora continua de la gestión pública, que promueva la participación ciudadana, a través de la fiscalización de los recursos públicos, para contribuir al combate de prácticas de corrupción mediante la prevención, detección y sanción de faltas administrativas.

Principales funciones:

  • Planear, dirigir y supervisar la gestión del Órgano Interno de Control en las materias de su competencia.
  • Recibir denuncias por hechos probablemente constitutivos de faltas administrativas a cargo de los servidores públicos o de los particulares por conductas sancionables.
  • Substanciar el procedimiento de responsabilidad administrativa e imponer las sanciones respectivas.
  • Analizar y verificar aleatoriamente las declaraciones de situación patrimonial, de intereses y la constancia de presentación de declaración fiscal de los servidores públicos.
  • Coadyuvar al funcionamiento del sistema de control interno del Instituto y la evaluación de la gestión gubernamental.

Titular: Licenciado en Derecho Leonel Antonio Vázquez Briceño

Teléfono: (449) 149 27 00, Ext. 4631

Correo electrónico: leonel.briceno@inegi.org.mx

Objetivo: Dirigir la atención y desahogo de las denuncias presentadas en contra de servidores públicos del Instituto y de particulares, que puedan constituir responsabilidades administrativas, conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y demás normatividad aplicable, para determinar la existencia o inexistencia de actos u omisiones que la ley señala como faltas administrativas y, en su caso calificarlas como graves o no graves y dirigir el seguimiento de la presentación oportuna de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, así como de la Evolución Patrimonial de los servidores públicos del Instituto.

Principales funciones:

  • Recibir las denuncias que se formulen por posibles actos u omisiones que pudieran constituir faltas administrativas cometidas por servidores públicos o particulares por conductas sancionables;
  • Practicar las investigaciones por posibles actos u omisiones que pudieran constituir faltas administrativas por parte de los servidores públicos o de los particulares;
  • Practicar las actuaciones y diligencias que se estimen procedentes, a fin de integrar debidamente los expedientes relacionados con las investigaciones que realice;
  • Requerir a las unidades administrativas del Instituto y particulares sujetos a investigación la información, documentación y su colaboración para el cumplimiento de sus atribuciones;
  • Llevar el seguimiento de la evolución y verificación de la situación patrimonial de los servidores públicos obligados del Instituto;
  • Dictar los acuerdos que correspondan en los procedimientos de investigación que realice.

Titular:

Teléfono: (449) 149 27 00, Ext. 4638

Correo electrónico:

Objetivo: Atender y desahogar los Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa y sancionar las conductas que constituyan faltas administrativas no graves por posibles actos u omisiones que pudieran constituir faltas administrativas cometidas por servidores públicos o particulares.

Principales funciones:

  • Dirigir y substanciar los procedimientos de responsabilidades administrativas a partir de la recepción del Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa y sancionar las conductas que constituyan faltas administrativas no graves;
  • Emitir los acuerdos y resoluciones correspondientes en los procedimientos de responsabilidad administrativa que hayan substanciado; incluido el envío de los expedientes de responsabilidad administrativa al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para su resolución;
  • Recibir y dar trámite a las impugnaciones presentadas a través de los recursos de inconformidad o reclamación;
  • Recibir, instruir y resolver las inconformidades interpuestas por los actos que contravengan las disposiciones jurídicas en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas y servicios relacionados con las mismas;
  • Tramitar los procedimientos de conciliación en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas y servicios relacionados con las mismas;
  • Instruir los recursos de revisión que se hagan valer en contra de las resoluciones de inconformidades e intervenciones de oficio, así como en contra de las resoluciones por las que se impongan sanciones a los licitantes, proveedores y contratistas.

Titular: Contador Público Manuel Navarrete Hernández

Teléfono: (449) 149 27 00, Ext. 4611

Correo electrónico: manuel.navarreteh@inegi.org.mx

Objetivo: Asegurar mediante el ejercicio de las facultades y atribuciones encomendadas para revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos federales, conferidas en el mandato constitucional y en el marco legal, reglamentario y normativo, que las Unidades Administrativas del Instituto cumplan con sus metas, programas y objetivos y garanticen el uso de los recursos públicos con eficacia, eficiencia y transparencia; además de cumplir con las disposiciones normativas aplicables y que la información generada sea confiable y refleje razonablemente la situación financiera institucional, con el propósito de mejorar la gestión, la regulación de sus procesos y alcanzar mayor eficiencia, eficacia y productividad.

Principales funciones:

  • Realizar auditorías y visitas de verificación;
  • Vigilar la aplicación oportuna de las medidas correctivas y recomendaciones derivadas de las auditorías o revisiones practicadas.
  • Requerir a las unidades administrativas del Instituto la información, documentación y su colaboración para el cumplimiento de sus atribuciones;
  • Aprobar los informes de resultados de las auditorías o visitas de verificación, darlos a conocer a los Titulares de las unidades auditadas y acordar con éstos la adopción de mejoras;
  • Autorizar los informes de presunta responsabilidad de los servidores públicos del Instituto, y turnarlos al Área de Denuncias, Investigaciones y Evolución Patrimonial para el inicio del procedimiento respectivo.

De conformidad con la reforma del 25 de junio de 2018 a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, se establece en el artículo 91 TER que, el Titular del Órgano Interno de Control (OIC) debe rendir informe semestral y anual de actividades al Instituto, del cual marcará copia a la Cámara de Diputados; es así que a partir de esa fecha se emiten los informes semestrales de este ente fiscalizador.

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