DENUNCIAS POR CONDUCTAS CONTRARIAS A LOS VALORES DEL CÓDIGO DE ÉTICA APLICABLE AL INEGI

En el acuerdo del 29 de agosto de 2014 el Comité de Ética del INEGI acordó que el Órgano Interno de Control es competente para recibir las quejas y denuncias por conductas contrarias a los valores del Código de Ética, las cuales podrán ser presentadas por cualquier trabajador del Instituto que considere que otro colaborador no ha observado los valores de dicho Código.

Para presentar queja o denuncia o solicitar asesoría puedes utilizar los siguientes medios:

La denuncia deberá contener:

  1. Nombre completo del denunciante, puesto, adscripción, unidad administrativa y datos de localización como domicilio, teléfono oficial, particular o celular.
  2. Una exposición del o los hechos que se cree son contrarios al Código de Ética, precisando circunstancias de tiempo (fecha y hora), modo (forma) y lugar (espacio físico) en que acontecieron los hechos; pruebas que sustenten los hechos denunciados (documentos, testigos, informes, fotografías, etc.)
  3. Los datos básicos laborales de la o las personas que los hayan cometido, y
  4. Los valores del Código que se creen quebrantados.

El Órgano Interno de Control, revisará que las denuncias cumplan con los requisitos previos. El o la denunciante recibirá un mensaje de correo electrónico en el que se le dará aceptación a la denuncia, o bien, se le invitará a completar datos de la misma.

Las denuncias se investigarán para determinar si existen elementos que permitan advertir incumplimiento a las obligaciones previstas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de ser el caso, se remitirá el expediente al área de Responsabilidades para iniciar el procedimiento de imposición de sanciones, en caso contrario, se procederá a archivar el asunto por falta de elementos; si se advierte incumplimiento a los valores del Código de Ética, los resultados de la investigación se comunicarán al Secretario Técnico del referido Comité, para que determine lo conducente.

No se recibirán quejas o denuncias anónimas.

Los datos personales que proporciones serán utilizados de manera estrictamente confidencial, conforme a la legislación aplicable vigente.

Realiza tu denuncia

QUIÉNES SOMOS

PETICIONES CIUDADANAS

REGISTROS PÚBLICOS