TRÁMITE Y RESOLUCIÓN DE INCONFORMIDADES

Consiste en recibir en las oficinas del Órgano Interno de Control el escrito de inconformidad y las pruebas que se acompañen, mediante las cuales el inconforme pretende acreditar deficiencias en un proceso de adquisición o venta celebrado con el INEGI. Una vez admitida la inconformidad o iniciadas las investigaciones, el Órgano Interno de Control deberá hacerlo del conocimiento de terceros que pudieran resultar perjudicados, para que manifiesten lo que a su interés convenga. Debiendo señalar tanto el inconforme como los terceros interesados domicilio convencional para oír y recibir notificaciones en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.

Durante la investigación de los hechos el Órgano Interno de Control podrá suspender el procedimiento de adquisición o venta de bienes que convoque el INEGI.

Se valorarán los informes solicitados a la Convocante, así como el pronunciamiento que en su caso hayan presentado los terceros que pudieren resultar perjudicados, las pruebas presentadas por las partes y los alegatos que en su caso formulen el inconforme y los terceros interesados.

Finalmente se dictará resolución que ponga fin al procedimiento, la cual podrá sobreseer la instancia; declarar infundada la inconformidad; declarar que los motivos de inconformidad resultan inoperantes para decretar la nulidad del acto impugnado, cuando las violaciones alegadas no resulten suficientes para afectar su contenido; decretar la nulidad total del procedimiento de contratación; decretar la nulidad del acto impugnado, para efectos de su reposición, subsistiendo la validez del procedimiento o acto en la parte que no fue matería de la declaratoria de nulidad, u ordenar la firma del contrato.

Te recomendamos antes de presentar tu escrito de inconformidad, que éste cumpla con los requisitos establecidos en los artículos 95 de las Normas en Matería de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del INEGI o en el 234 de las Normas en Matería de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas del INEGI. Las resoluciones de aquellas inconformidades que hayan sido admitidas se registran en el Sistema de Registro de Inconformidades.