El análisis o investigación de los despidos laborales no es competencia de la Autoridad Investigadora del OIC, toda vez que no constituye una falta administrativa; no obstante, puedes acudir a las instancias en materia laboral:

Sí, el Centro de Atención Ciudadana es competente para recibir denuncias, incluyendo, las relacionadas con violencia laboral.

Si identificas algunas de estas conductas puedes denunciar por presuntas conductas irregulares de acoso laboral:

  • Gritos, gestos y/o bromas ofensivas.
  • Intrusión en la vida privada o críticas sobre ella.
  • Difundir o generar información que afectan a personas y/o áreas administrativas de manera directa o indirecta.
  • Impedir injustificadamente a una persona realizar las tareas para las cuales fue contratada, o cualquier otra, de acuerdo con la normatividad aplicable en el Instituto.
  • Asignar tareas que no correspondan al ámbito laboral.
  • Quitar sin justificación el equipo de oficina necesario para realizar las funciones.
  • Realizar acciones para aislar en forma injustificada, en su ámbito laboral, a una persona.
  • Presionar para obligar a un servidor público a renunciar al trabajo.

Conoce más aquí.

Si quieres presentar una denuncia pulsa aquí.

Una vez presentada tu denuncia será analizada y de contar con datos o indicios que permitan advertir la comisión de presuntas faltas administrativas, se iniciará el procedimiento de Investigación correspondiente en el que se determinará la existencia o inexistencia de la presunta falta administrativa, y en su caso se emitirá un Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa y se presentará ante la Autoridad Substanciadora y Resolutora a efecto de iniciar el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa en el que el presunto responsable podrá manifestar lo que a su derecho convenga, para que una vez concluido tal procedimiento dicha autoridad emita la resolución que corresponda.

Esto puede constituir hostigamiento sexual y puedes denunciar.

Conoce más aquí.

Si quieres presentar una denuncia pulsa aquí.

Estos temas son de carácter laboral, no constituyen falta administrativa. Se recomienda acudir a la Dirección de Relaciones Laborales y Servicios al Personal, Tel: 4499105300, 5340 y 5296 o acudir directamente al personal que atiende los trámites administrativos de tu área de adscripción.

Esto puede constituir una falta administrativa y puedes denunciar.

Conoce más aquí.

Si quieres presentar una denuncia pulsa aquí.

No, la autorización del periodo vacacional está sujeta a la disponibilidad que se tenga en el área con motivo de las cargas prexistentes de trabajo, por lo que el jefe directo o superior jerárquico valorarán esa condición, no obstante, si se niega su autorización por decisiones arbitrarias, por cuestiones de índole personal injustificadas, que no tengan que ver con el cumplimiento de las metas institucionales, puedes denunciar.

No, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas las instrucciones de su superiores jerárquicos se deben atender, siempre que éstas estén relacionadas con el servicio público.

QUIÉNES SOMOS

ATENCIÓN CIUDADANA

REGISTROS PÚBLICOS