Los servidores públicos del INEGI tenemos la obligación de realizar nuestras actividades con honradez, lealtad, imparcialidad, legalidad y eficiencia, así como observar puntualmente las obligaciones establecidas en el artículo 8° de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en el Título Cuarto de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y demás disposiciones que nos rigen.

El Órgano Interno de Control del Instituto tiene a su cargo vigilar que cumplamos las obligaciones establecidas en el artículo 8° de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en el Título Cuarto de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y demás disposiciones que nos rigen.

Presentando tu queja o denuncia cuando consideres que algún servidor público no cumple cabalmente con sus obligaciones y esto lesiona o afecta la buena marcha del INEGI.

Se presenta una queja cuando el incumplimiento de las obligaciones legales o administrativas de algún servidor público te afectan directamente.

La denuncia se presenta cuando observas que algún servidor público incumple sus obligaciones legales o administrativas, aún cuando esta conducta no te afecte o cause un agravio directo.

El Órgano Interno de Control del Instituto tiene la obligación de respetar y hacer respetar el derecho a formular quejas o denuncias y vigilar que, con motivo de su presentación, no se causen molestias.

El Órgano Interno de Control impone las sanciones previstas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, las cuales consisten en:

Amonestación pública o privada: es una sanción disciplinaria que tiene por objeto encauzar la conducta del servidor público en el correcto desempeño de sus funciones.

Modalidades:

  • Privada: Se realiza mediante resolución escrita, debidamente fundada y motivada y se le entrega al responsable.

  • Pública: Se hará del conocimiento del servidor público y además, se dará publicidad a la misma.

Suspensión: consiste en prohibir, que el servidor público sancionado perciba su sueldo y realice sus funciones por un tiempo determinado.

Destitución: separación definitiva de un servidor público en su empleo, cargo o comisión.

Inhabilitación: consiste en la prohibición temporal de ejercer un empleo, cargo o comisión en el servicio público federal.

Sanción económica: es la obligación pecuniaria que se le impone al Servidor Público por los beneficios obtenidos y por los daños y perjuicios causados, por incumplimiento de sus obligaciones como servidor público.

Estas penas administrativas se aplicarán independientemente de la responsabilidad civil o penal que, en su caso, se derive del incumplimiento de las obligaciones del servidor público.

Asimismo, el capítulo II del título Cuarto de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica señala las sanciones económicas que se impondrán al Servidor Público por incumplimiento a la misma.

QUIÉNES SOMOS

PETICIONES CIUDADANAS

REGISTROS PÚBLICOS