Recepción de obsequios

Los servidores públicos, durante el ejercicio de sus funciones y hasta un año después de concluido el empleo, cargo o comisión, deben abstenerse de recibir por sí o por interpósita persona, para sí, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte, bienes a título gratuito o mediante enajenación a precio inferior al que tenga en el mercado ordinario, servicios, empleos, cargos o comisiones, de personas físicas o morales cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas conforme a las facultades que correspondan al empleo, cargo o comisión que desempeñen, y que impliquen intereses en conflicto.

Habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión.

El Órgano Interno de Control emitió al respecto, los Lineamientos para la Recepción, Registro, Seguimiento y Control de Bienes y Donativos que Reciban los Servidores Públicos, que puedes encontrar publicados en la normateca institucional, en la dirección: http://sc.inegi.org.mx/repositorioNormateca/L9_04sep15.pdf

De conformidad con dichos Lineamientos, cuando el servidor público, por sí o por interpósita persona, o las personas a las que se refiere el artículo 8, fracción XI de la LFRASP, reciban un bien o bienes en donación cuyo valor en el mercado exceda de diez veces el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal al momento de su recepción, y que implique intereses en conflicto, el servidor público beneficiado, deberá entregarlos con todos sus accesorios y ponerlos a disposición del Órgano Interno de Control del INEGI, en un plazo no mayor a quince días hábiles, posteriores a su recepción, mediante el formato: remisión de bienes.

En el caso de que se trate de bienes de consumo perecederos, el beneficiado deberá remitirlos al Titular de Quejas y Responsabilidades del Órgano Interno de Control, el mismo día de su recepción.

Los bienes que reciba el Órgano Interno de Control, serán destinados a las entidades señaladas en los lineamientos correspondientes. Ver bienes en el Registro de Donativos de los Servidores Públicos (REDSP).

Estamos a tus órdenes en los teléfonos 01 800 490 2000, extensiones 4643 o 4674, o en nuestro domicilio, edificio Parque Héroes, ubicado en José María Chávez Núm. 1913, nivel acceso, Fraccionamiento Prados de Villasunción, CP 20280, Aguascalientes, Ags. México.


QUIÉNES SOMOS

PETICIONES CIUDADANAS

REGISTROS PÚBLICOS