QUEJAS Y DENUNCIAS CONTRA SERVIDORES PÚBLICOS POR VIOLENCIA LABORAL EN EL INEGI

Como parte de las estrategias que habrán de seguirse para sustentar la política institucional en materia de Igualdad de Género, de oportunidades y no discriminación, el Órgano Interno de Control recibe y atiende quejas y denuncias de hechos de violencia laboral: Acciones u omisiones que causen daño o sufrimiento tales como: Acoso laboral, acoso y hostigamiento sexual, así como las practicas discriminatorias en el ámbito laboral, ejercidas por personas que tienen un vínculo laboral, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto u omisión, en abuso de poder que daña la autoestima, la salud, la integridad, la libertad y la seguridad de la persona, impide su desarrollo y atenta contra la igualdad. Puede consistir en un solo evento dañino o una serie de eventos, cuya suma produce el daño.

Tus quejas se investigarán para determinar si existen elementos que permitan advertir la presunta responsabilidad administrativa del(la) servidor(a) público(a) denunciado(a), de ser el caso, se remitirá el expediente al área de Responsabilidades para iniciar el procedimiento de imposición de sanciones, en caso contrario, se procederá a archivar el asunto por falta de elementos, o si se advierte competencia del Comité de Igualdad de Género del INEGI, se comunicará para los efectos a que haya lugar.


Consideraciones para presentar una queja o denuncia

Para presentar queja o denuncia puedes acudir personalmente al Órgano Interno de Control, o llenar el formato que aparecerá al darle clic aquí y enviarlo a la cuenta de correo electrónico violencialaboral@inegi.org.mx recuerda narrar los hechos de manera clara y precisa, si lo deseas manifiesta tus datos de identificación; indica nombre, cargo y adscripción del servidor(a) público(a) denunciado(a); circunstancias de tiempo (fecha y hora), modo (forma) y lugar (espacio físico) en que acontecieron los hechos; pruebas que sustenten los hechos denunciados (documentos, testigos, informes, fotografías, etc.), también puedes comunicarte a la extensión (31) 2525 exclusiva para atender estos casos.

La queja o denuncia anónima será atendida, sólo si contiene datos o indicios que permita advertir la presunta responsabilidad del servidor público.

Los datos personales que proporciones serán utilizados de manera estrictamente confidencial, conforme a la legislación aplicable vigente.

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